Página de inicio Contactar Añadir a favoritos
     

ENTREVISTA A ENRIQUE ROMERA CALZADOPREGONERO DE LA JUVENTUD COFRADE 2017

Para resumir te diría que a pesar de mi juventud no me puedo quejar. Empecé de aguador de todas aquellas cuadrillas en las cuales mi padre era costalero. En el año 1995 salí por vez primera de contraguía en el paso del Cristo de la Expiración, del cual mi padre era y continua siendo el capataz. También tuve el honor de salir de contraguía de mi padre, la primera vez que salió las Angustias por las calles de Barcelona en unas parihuelas de 6 personas.

Con 16 años pasé a formar parte de la cuadrilla del Cristo de la Expiración de la Cofradía 15+1 como costalero. Puntualmente dentro de la cofradía he salido como costalero en los pasos de La Borriquita, El Santo Sepulcro o la Virgen de los Remedios.

También he tenido el orgullo de salir de costalero en el paso de la Virgen del Espino, patrona de El Pedroso (Sevilla). Pueblo de origen de mi padre.

Volviendo a la diócesis de Barcelona decir que gocé del privilegio de ser el contraguía del paso de la Esperanza Macarena, en su entrada a la Sagrada Familia con motivo de su 50 aniversario, a las órdenes de mi padre Manuel Romera. También fui un año capataz de Nuestro Padre Jesús de Castelldefels.

Otra experiencia a resaltar es haber sido componente de la Agrupación Musical 15+1 como trompeta y otras muchas cosas que mejor no decir para no hacerme pesado.

¿Es este tu primer pregón?

No. Este es mi tercer pregón. El primero tuve el honor de realizarlo para mi Cofradía de los 15+1 en 2015. La opinión general que recogí es que gustó bastante. S justo decir que jugaba en casa pero los nervios estaban conmigo, jajaja.

El segundo tuvo como destinatario la Hermandad del Rocío de Sata Coloma de Gramenet para la romería de Pentecostés del 2016. Lo hice a petición de su hermana Mayor Jennifer Moreno que para más Inri me lo pidió un domingo comiendo en casa ya que es mi pareja sentimental.

Así que este será el tercero. Espero acertar y que todos los cofrades se vayan con buen sabor de boca y un bonito recuerdo de ese día.

¿Qué te vino a la mente cuando te ofrecieron pregonar a la juventud Cofrade de Barcelona?

Buena pregunta. La verdad es lo primero que me vino a la mente fue el recuerdo de todas las personas que me han formado como cofrade. Ellos son los culpables que cada vez que veo a un chiquillo en sus comienzos de nazareno o en su primer año de costalero sonrió y parece me estoy viendo en un espejo.

Para mí es un orgullo pregonar a todas las personas que están empezando en esta locura que es el maravilloso mundo de las cofradías y la fe.

¿Ha sido difícil hilvanar este pregón?

Hemos de tener en cuenta que no es el pregón ni de una hermandad ni de una ciudad, sino de toda una diócesis.

No ha sido ni fácil ni difícil. Te explico. No ha sido fácil porque intento al preparar un pregón que mi primer propósito nadie se vea ofendido con mis palabras y transportar durante el tiempo que dure el pregón a otra dimensión, que el costalero cierre sus ojos y sienta que va debajo del paso. En definitiva que todos los presentes sienta la magia dela Semana Santa, y claro quío es una diferente para cada uno.

Y no ha sido difícil pues tan solo me limito a escribir mis pensamientos y mi forma de vivir esta pasión. Hay un dicho que dice que el que da lo que tiene no se le puede pedir más.

El mundo cofrade actual lo veo muy complicado ya que la juventud actual está acostumbrada a la tecnología y su ritmo. Los tiempos cambian muy rápido y el mundo diocesano es más lento.

Creo la juventud debería ser un poquito más inteligente y aprovechar las nuevas tecnologías para añadirlas a las viejas costumbres y así todo mejorará y prosperará al mismo tiempo y nivel.

Momento Web (Diseño y mantenimiento de sitios Web)
© Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona - 2009 Todos los derechos reservados